lunes, 8 de diciembre de 2008

Aportes de Celestin Freinet: educacion, comunicacion y tecnologia

Celestin Freinet

Celestin Freinet nació el 15 de octubre de 1896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro.
Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza.
En 1920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup.
Introdujo la imprenta en la escuela, inicio un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política.
Plasmo en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. No estaba de acuerdo con la escuela tradicional.
Educación:
El niño desenvolverá al máximo su responsabilidad, el niño para Freinet es lo más importante; la escuela debe girar entorno al niño; la escuela debe de estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.
El niño es quien forma su propia personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro.
Freinet proponía un aprendizaje espontaneo a base de pruebas, ensayos, etc. Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de su contexto.
Las técnicas de Freinet:

El texto libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados.
La revista escolar: se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
Los planes de trabajo: planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo Las conferencias: propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado
Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
La correspondencia escolar.
La comunicación se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. Creo el medio técnico que hizo posible la comunicación: la imprenta en la escuela y el limografo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y la cámara de video, complementaran el artesanal técnico de la comunicación que se ha convertido en el objeto concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.
El interés por la comunicación conducirá a una practica original del aprendizaje de la lectura.
Leer es buscar el sentido de lo que se lee. La base de la lectura global es el aprendizaje que va de las palabras percibidas y reconocidas.